martes, 8 de enero de 2013

El Museo Martorell de Geología de Barcelona

A principios de enero de 2010 cerró sus puertas el museo de mineralogía sito en el parque de la Ciudadela en Barcelona. El museo se llamaba Museo Martorell o Museo de Geología. El edificio fue construido para la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Como no he encontrado las fotos que tengo del exterior del edificio, he buscado éstas por Internet.

Alrededor del edificio destinado a museo de geología se colocaron grandes bloques de rocas sobre unas peanas de piedra. Finalmente sólo quedaron parte que se colocaron en el lado derecho, según se miraba desde el jardín a la puerta principal.



Traspasada la puerta principal accedías a un vestíbulo rodeado de unas vitrinas y unos plafones en las paredes sobre el vulcanismo en La Garrotxa (Girona). A la izquierda y tras bajar varios escalones estaba la sala de mineralogía. A la derecha y simétricamente estaba la sala de paleontología. De frente había una puerta que a través de unas escaleras accedías a la administración y biblioteca del museo.

En los museos municipales de Barcelona existe la costumbre que el primer domingo de mes la entrada a los museos es gratuita. Por ello con mi padre y mi hermana los primeros domingos de mes solíamos visitar algún museo barcelonés.

Antes de que en mi despertara la afición por los minerales, regularmente solíamos visitarlo. Entonces la distribución de las colecciones, según me recuerdo, estaba la colección de minerales, clasificados según Strunz, alrededor de toda la sala. En el centro habían vitrinas con rocas y una buena representación de las sales de la cuenca del Llobregat. También en el centro y justo al bajar esos escalones habían cuatro vitrinas con el título: "Minerales para estudiantes", claro que los estudiantes tenían que ser ricos, pues además de oro, plata, platino, esmeraldas colombianas, ..., habían hasta cristales de Brannerita de El Cabril que, cuando ibas con la lista a algunos de los comerciantes de Barcelona, te ponían una cara que ni ellos los habían visto nunca.

Puerta principal del que fuera Museo Martorell o Museo de Geología vista desde el parque de la Ciudadela en Barcelona.

Años después montaron en el fondo de la sala una cámara oscura para mostrar minerales fluorescentes, entonces sólo con luz negra (luz ultravioleta de onda larga).

Una persona entrañable en el museo era el conserje, señor García, natural de Burguillos del Cerro en Badajoz. Él me dio varias direcciones donde poder comprar minerales.

En una próxima entrada os enseñaré algunas de las piezas expuestas en el museo que fotografié a finales de diciembre de 2009.

2 comentarios:

  1. Buenas noches, Juan María:

    He llegado a su Blog, buscando información del Museo Martorell. Me ha encantado todo lo que he leído desde su primera entrada, en la que cuenta cómo consiguió sus primeros minerales.
    Le felicito sinceramente, y lo que lamento es no saber más para poder disfrutar de todo lo que nos pueden llegar a explicar las piedras.
    Le dejo el enlace de mi post dedicado al Museo Martorell, en el que hablo de Castrillo de la Reina, Burgos, lugar de procedencia de dos de los troncos silicificados que se encuentran en la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Perdone el retraso en contestarle. Si quiere más información del museo puede ir al edificio del Parque de la Ciudadela, de lunes a viernes por la mañana, pues creo que aún sigue allí los conservadores, biblioteca y otros, aunque gran parte de la colección ahora se exhibe en el nuevo Museu Blau del Forum de Barcelona.

    Con respecto a los bloques de rocas que se encuentran en su exterior proceden de la Exposición Universal de 1888 en Barcelona.

    ResponderEliminar