jueves, 24 de enero de 2013

Museo Martorell: Minerales10

Ahora dentro de las vitrinas con Óxidos vamos a ver varios minerales de Tierras Raras, especies minerales menos frecuentes que dan prestigio a una colección.





Delante de estos ejemplares una cosa está asegurada que recibes un buen baño radioactivo natural.

Me recuerdo, cuando empezaba en mi afición por los minerales y visitaba este museo, veía varias piezas de este mineral cristalizadas, con un tamaño de cristal de varios centímetros de arista, lo que presuponías fuera este material habitual en el mercado. Ahora con la experiencia de tantos años conozco que en la mina de El Cabril en Hornacuelos, Sierra Albarrana, Córdoba es el único yacimiento del mundo, donde se han presentado cristales de este tamaño. Además las piezas existentes ya son historia, pues hace años esta mina cerró su actividad extractora, pues se ha convertido en el cementerio de material nuclear de actividad media, por tener el terreno de material pegmatítico la mejor protección natural para ese fin.



Delante de estos ejemplares un aparato Geiger se anima.





¿Cuántos años fui detrás de una pieza semejante? Finalmente conseguí una más pequeña, pero así se calma el morbo.


                   Por si alguien no conoce este mineral que no se puede leer entero es Euxenita.



Como muestro las fotos, según el orden que las hice, éste ya no es de tierras raras.



Volvemos a las tierras raras y delante tenemos al famoso "Coltan". Coltan significa la serie de la Columbo-tantalita. Aquí tenemos un extremo la columbita que por su contenido en hierro la llamamos Ferrocolumbita.






Aquí tenemos el otro extremo de la serie del coltan, la tantalita que por su contenido en hierro se llama la Ferrotantalita.






A partir de ahora volvemos con óxidos más normales con aluminio o con hierro.

























                                               Goethita sobre Cuarzo, Marruecos








No hay comentarios:

Publicar un comentario