domingo, 3 de febrero de 2013

Museo Martorell: Minerales 16

Esta entrada va a ser muy breve, pues al fondo de la sala habían dos vitrinas incluidas en la pared y un acceso oscuro a la vitrina de Fluorescencia.

La vitrina de la derecha no dejé constancia, pues ultimamente habían preparaciones microscópicas difíciles de fotografiar. Tiempo atrás estuvo dedicada a los minerales de uranio con varias muestras minerales y un mapa de España con las zonas más ricas en uranio.

En el centro había una cámara oscura, donde ultimamente había una vitrina con tres interruptores, uno que iluminaba con luz blanca (observando el color habitual de esas piezas con luz diurna), otro que iluminaba con luz ultravioleta de onda larga (lo que habitualmente se llama luz negra) y otro que iluminaba con luz ultravioleta de onda corta (lo que habitualmente se llama luz germicida), pero que no dispone de filtro, por lo que existe una interferencia de luz blanca.

Vitrina iluminada con luz blanca (obsérvese los tres interruptores frontales)

Desde que conozco este museo existía la vitrina de minerales fluorescentes, pero al principio únicamente estaba iluminado con luz ultravioleta de onda larga. De aquí vino una de mis aficiones en la mineralogía: Los minerales fluorescentes. Como minerales en su mayoría poco atractivos, bajo luz ultravioleta ofrecían bellos colores.

Intenté fotografiar la vitrina iluminada con luz ultravioleta de onda larga, pero debido a la poca intensidad de la luz y no disponer de trípode, pues en la mayoría de museos que permiten fotografiar, siempre es bajo las condiciones de no utilizar ni trípode ni flash.

Vitrina iluminada con luz ultravioleta de onda corta (germicida)

Debido a mi afición por los minerales fluorescentes cedí varias piezas al museo. Una de ellas era esta Halita californiana.



En la vitrina de la izquierda estaba dedicada a la colección Cervelló que tras su muerte, la familio cedió al museo con un precio asequible. Esto permitió universalizar los fondos del museo.

En la foto aparecen de izquierda a derecha a los señores Andrés, Cervelló y Folch. Tres grandes aficionados a la mineralogía.



Cuarzo (var. Cristal de Roca). Lástima que con el fondo blanco el cuarzo no queda destacado.

Piromorfita, El Horcajo, Ciudad Real,Castilla-La Mancha

Piromorfita, El Horcajo, Ciudad Real,Castilla-La Mancha

Elbaita (var. Verdelita), Minas Gerais, Brasil

Elbaita multicolor (grupo Turmalina), Pala California, EEUU



Antimonita, Herja, Rumania

Blenda (var. Acaramelada), Picos de Europa, Cantabria

Wolframita con Siderita, Cuarzo y Mica, Panasqueira, Beira Baixa, Portugal


Apofilita, Brasil. Hace cuarenta años, cuando no se conocían las Ceolitas de la India, los mejores ejemplares procedían de Brasil.

Cinabrio, Almadén, Ciudad Real, Castilla-La Mancha

Fluorita, La Collada, Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario