Uno de mis primeros contactos con la búsqueda de minerales fue una mañana de domingo que fui con mi padre a los exteriores de la mina Berta que estaba cerrada. Entonces desconocía que las fluoritas se conseguían en la cantera que se encontraba justo detrás. La visita fue deprimente, pues la mina estaba cerrada, es exterior más limpio que una patena. Allí habían unos chavales que decían vamos a coger yesos rojos o otros visto a lo visto se iban a buscar fósiles. Años después ya en mi segunda vuelta he vuelto varias veces a la cantera, las primeras junto a mi padre y las siguientes con otros compañeros de afición, si bien mis visitas fueron esporádicas sin alcanzar la frecuencia de los incondicionales del yacimiento.
Este yacimiento se encuentra en la frontera entre dos poblaciones y dos comarcas, por lo que tanto os lo podréis encontrar como mina Berta; El Papiol, Baix Llobregat; Sant Cugat, Vallés Occidental, todo en la rovincia de Barcelona.
Ahora os pongo unas fotos, las primeras que hice, donde se observa la inexperiencia del fotógrafo. En estas primeras fotos no apuntaba el tamaño de las piezas, pero entre éstas no creo que haya ninguna de más de 50x50 mm. Todas estas piezas pertenecen a la segunda época.
Barita en matriz de El Papiol
Blenda con Fluorita de El Papiol
Blenda con Fluorita de El Papiol
Calcita de El Papiol
Detalle de la pieza anterior
Cerusita de El Papiol
Cerusita El Papiol
Devellina El Papiol
Fluorita cúbica de El Papiol
Detalle de la pieza anterior
Galena de El Papiol
Greenockita de El Papiol
Rosasita de El Papiol (la distancia entre las dos patas del soporte son 25 mm)
Detalle de la pieza anterior
Serpierita con Rosasita de El Papiol
No hay comentarios:
Publicar un comentario